GEOTERMIA

Service


Definición

El Consejo Europeo de la Energí­a Geotérmica (EGEC) define la energía geotérmica como la Energí­a almacenada en forma de calor por debajo de la superficie de la tierra. Esta definición engloba el calor almacenado en rocas, suelos y aguas subterráneas, cualquiera que sea su temperatura, profundidad o procedencia.

A esta definición se le podrí­a sumar la energía que se encuentra almacenada en las aguas superficiales, ya sean continentales o marinas.

El Instituto Geológico y Minero de España define la energía geotérmica como la Fuente de energía renovable abundante, de explotación viable, técnica y económicamente, que evita emisiones de gases de efecto invernadero y cuya existencia en nuestro subsuelo está probada.



Ventajas

Económica: La inversión inicial es muy similar a la de una instalación clásica de calefacción y refrigeración, pero los costes de explotación son mucho más bajos, 50-70% menos de consumo energético.
- Producción de ACS y calentamiento de las piscinas de forma gratuita al destinar el calor generado.
- Ausencia de equipos exteriores de chimeneas.
- Ahorro significativo de espacio, al ser un solo equipo, y sin problemas de ubicación.

Ecológica y limpia: una explotación geotérmica deja pocos residuos y no degrada el clima como lo hacen las energías fósiles.

Renovable 100%: Se cumple la exigencia del CTE DB HE-4, ya que generamos el 100% de la energía demandada con geotermia, dando la posibilidad de prescindir de colectores solares.

Eficiente: Permite un ahorro hasta un 70% respecto a los sistemas convencionales de climatización, refrigeración y ACS.
Superan a los sistemas clásicos de climatización permitiendo ahorros de energía de 30 a 70% en calefacción y de 20 a 50% en refrigeración (www.igme.es, mayo 2010) o la tecnología que emplean bombas de calor geotérmicas ha sido clasificada por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos como la más eficiente para calefacción y refrigeración existente hoy en día (www.igme.es, mayo 2010).

Energía continua: La principal ventaja respecto a la energía solar térmica es que este sistema no se ve afectado por las condiciones meteorológicas o estacionales. Está disponible 24 horas del día, 365 días al año.

Energía para todo el mundo: a diferencia de las reservas fósiles más utilizadas hoy en día, estas reservas no están situadas en algunas zonas particulares. El calor de subsuelo está presente en todos los continentes. Por supuesto, según la formación geológica o la composición de las rocas, esta energía será más o menos fácil de extraer.




PERSPECTIVAS DE FUTURO

Las previsiones de la energí­a geotérmica en España son buenas: en el caso de la producción de electricidad y usos térmicos, tiene un gran potencial, siendo una fuente de energía competitiva respecto a otras fuentes de energí­a renovables que ya están más implantadas en España.

Service


Respecto a los yacimientos de baja y muy baja temperatura (GHP), se prevé un gran crecimiento del sector, tanto en inmobiliarias como en el sector industrial, por tratarse de una tecnología eficiente para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria con unos destacados ahorros energéticos. Acreditando esta gran eficiencia, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, ha clasificado las bombas de calor geotérmicas (GHP) como la más eficiente de las tecnologías de calefacción y enfriamiento.

Otras consideraciones que hacen pensar en el crecimiento del sector son:

- La entrada en vigor en marzo de 2006 del Código Técnico de la Edificación, donde se exige a las viviendas de nueva construcción unas exigencias en el ahorro de energía.

- El desarrollo del mercado que ha llevado a la existencia de una gran oferta de bombas de calor, con una importante gama de potencias, precios asequibles, con alta fiabilidad y que no requiere personal altamente cualificado para su instalación y mantenimiento.

- La gran extensión de zonas aptas para la instalación de este tipo de sistemas.

- Las subvenciones que ya existen en algunas comunidades autónomas.




CAMPO DE APLICACIÓN

Member

GEOTERMIA PARA EL ARQUITECTO

Member

GEOTERMIA PARA CENTROS DEPORTIVOS

Member

GEOTERMIA EN EL SECTOR HOTELERO

Member

GEOTERMIA PARA UNIFAMILIARES



BOMBAS DE CALOR GEOTÉRMICAS

En general, una bomba de calor geotérmica es una máquina que transfiere el calor desde un foco frío a otro caliente utilizando una cantidad de trabajo relativamente pequeña, (el 25% que un sistema convencional). Por tanto, la ventaja que poseen las bombas de calor frente a otros sistemas, reside en su capacidad de generar frío y calor al mismo tiempo y aprovecharlos de manera cambiada, la energía existente en el ambiente (poco frío), tanto en el agua o la tierra, y que le permite calefactar las dependencias interiores (foco caliente) con una aportación relativamente pequeña de energía eléctrica.

               

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.

Entendido